Sánchez advierte a Torra: “El 155 se puede aplicar sin problema con un gobierno en funciones”

Sánchez lanza esta advertencia cuando se cumplen dos años del referéndum ilegal en Cataluña. Asegura que estará “atento” a cómo avance la situación y que, llegado el caso, pedirá el apoyo al resto de fuerzas

El mismo día que se celebran dos años del referéndum ilegal en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo y en concreto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que “no jueguen con fuego” porque “el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones sin problema”.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha asegurado que espera “no llegar a ese extremo”, pero ha advertido que el Ejecutivo en funciones va a permanecer “muy atento” para “garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña”. “Lo que les pedimos es que no jueguen con fuego” y que no cometan “el error más grave, que es mirar para otro lado ante indicios de violencia como en las últimas semanas”, ha añadido.

El presidente en funciones se ha referido a las críticas de Torra por las detenciones la semana pasada de siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República -CDR-, acusados de terrorismo por preparar ataques con explosivos y poder estar relacionados con el Govern.

También se ha referido a la resolución aprobada en el Parlament el pasado viernes que legitima la desobediencia civil e institucional y que apoya que haya una eventual amnistía de los líderes presos del ‘procés’.

“Vamos a impugnarlo y a presentar un requerimiento a la mesa del Parlament”, ha recordado Sánchez, quien ha dicho esperar que “no sigan contribuyendo a que haya más fractura y que no haya convivencia en Cataluña”.

Precisamente este martes Torra ha dado un discurso institucional con motivo del aniversario del 1-O en el que ha prometido que el Govern va a “avanzar sin excusas” hacia la república catalana.

“Obligación” de restituir el autogobierno si Torra se sitúa “fuera de la legalidad”

“Lo que siempre hemos defendido es el autogobierno en Cataluña”, ha proseguido Sánchez, que ha advertido de que si la Generalitat “se sitúa fuera de la legalidad”, el Ejecutivo tiene “la obligación y responsabilidad de restituir ese autogobierno”.

“El Gobierno ha estudiado -la posibilidad de aplicar el 155 en funciones- y no habría problema desde el punto de vista de la constitucionalidad y de la legitimidad”. También porque aunque las Cortes estén disueltas, “la diputación permanente -del Congreso de los Diputados- sigue funcionando y cabe la posibilidad de aplicarlo”, ha aclarado.

Sin embargo, ha asegurado que, aunque el Gobierno tiene “legitimidad parlamentaria” para aplicar el 155, para llegar a este paso debe haber un principio de “proporcionalidad” respecto a las actuaciones catalanas para que también haya “legitimidad social” y que “la sociedad en Cataluña y en el resto de España entienda cuáles son las decisiones que toma el Gobierno para garantizar la seguridad”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho también en una entrevista que, por el momento, “no se dan las condiciones para aplicarlo”.

Sin embargo, “si hay que tomar algún tipo de decisión extraordinaria en las próximas semanas o meses”, Sánchez espera contar con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias y ha recordado que el PSOE apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy cuando decidió aplicar el 155 después de que el expresidente Carles Puigdemont declarara unilateralmente la independencia -que dejó suspendida minutos más tarde- hace ya casi dos años.

Ha lamentado, una vez más, las diferencias entre los socialistas y Unidas Podemos sobre la cuestión catalana y ha justificado en estas discrepancias la imposibilidad para volver a formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del 10 de noviembre.

La exhumación de Franco podría ser en octubre

Sánchez también se ha pronunciado sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, que hay quedado ya despejada por completo en los tribunales y que ha calificado como una “victoria de la democracia española”.

“Lo vamos a hacer cuanto antes, tendremos que ir al Consejo de Ministros y dar aprobación a la orden de ejecución de exhumación y reinhumación del dictador”, ha expuesto.

Aunque no ha aclarado fecha, ha mostrado su intención de que sea “en unas semanas” y que no coincida con la campaña electoral, por lo que la exhumación del dictador podría ser a lo largo de octubre, antes que dé comienzo la campaña el 1 de noviembre.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.