¿Sin cartera? Bienvenido a la era de los pagos digitales

La cartera es uno de los objetos más requeridos en nuestro día a día. En ella no sólo llevamos nuestro dinero y nuestras pertenencias, también tarjetas de contactos e incluso fotos familiares. Sin embargo, estas dos últimas cosas cada vez se ven menos en las carteras y más en nuestros móviles. ¿Cuántas veces en el día escuchas sobre nuevos medios de pago? ¿Qué significa cuando alguien dice que ahora puedes pagar la compra en el supermercado desde tu celular o incluso jugar en casinos con Paypal? Nuestros teléfonos ahora se convirtieron en una cartera virtual gracias a la aparición de los pagos digitales.

Los sistemas de pago electrónico es una alternativa a la utilización de dinero físico. Mediante una plataforma, un usuario puede contar con una cuenta en la cual puede depositar efectivo, pedir pagos por productos o servicios o administrar sus tarjetas de débito o crédito. De esa manera, puede hacer compras tanto en tiendas físicas o de eCommerce sin necesitar tener alguno de esos medios de pago a mano.

La empresa líder en este segmento es PayPal. Fundada oficialmente en 2001 tras la fusión de dos empresas dedicadas a los servicios bancarios online, rápidamente se convirtió en una alternativa al dinero en efectivo, atrayendo a usuarios de todo el mundo. De esta manera, una persona puede tener una tarde jugando partidas de poker virtual, planear sus próximas vacaciones o incluso comer sin la necesidad de tocar un sólo billete.

En la actualidad, hay más de 50 empresas que se dedican a este tipo de transacciones. En los últimos tiempos el mercado se amplió gracias a la aparición de sistema de billeteras virtuales, donde las personas suman los datos de sus tarjetas de crédito o débito y pueden pagar en negocios utilizando su móvil. Los grandes responsables de la explosión de estos sistemas de pago son Apple y Google, quienes sumaron apps a sus teléfonos (Apple Pay y Google Pay, respectivamente) en los que los usuarios pueden hacer pagos y proteger sus datos mediante un número pin o mediante reconocimiento de huellas dactilares. En ambas apps también es posible guardar billetes de avión o entradas para eventos deportivos o musicales, lo cual permite que el usuario no tenga que imprimir nada de eso.

La aplicación de los medios de pago electrónicos no sólo apunta a que dejemos de utilizar nuestras carteras, también nos permite una mejor administración de nuestros gastos y la posibilidad de depender cada dia menos de las monedas en papel. De esta manera, nuestros teléfonos móviles ganan aún más importancia en nuestro día a día y se muestran como la mejor alternativa a la hora de hacer un pago. El hecho de que más empresas y negocios se están adaptando para aceptarlos demuestra que esto ya no sea una tendencia o moda, sino la manera en la cual vamos a gestionar nuestras finanzas en el futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.