Un total de 25 compañías procedentes de Galicia, España, Argentina, Perú y Portugal ofrecerán más de 50 funciones en el XXIV Festival Internacional Galicreques

El Festival Internacional de Títeres Galicreques, organizado por la Asociación Cultural Barriga Verde con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Santiago, celebrará su 24º edición entre lo 12 y el 20 de octubre con una amplia programación que ofrecerán un total de 25 compañías, tanto estatales como internacionales.

En este año, Galicreques incluye más de 50 funciones que se repartirán en los escenarios del Teatro Principal, la Fundación SGAE, los centros socioculturales de Santa Marta, a Trisca, el Ensanche, Vite, Conxo y el Castiñeiriño, como también locales comerciales como la Matrisoka Tienda o El Besbello Bar Cultural. Además, un año más, la presencia de Galicreques se hará notar en plazas como el Toural o en la ya tradicional carpa que el festival instala en la Alameda. Así lo adelantaron hoy en rueda de prensa a concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, y el director de Galicreques, Jorge Rey.

En la presentación se recordó que la programación volverá a contar con una marcada presencia internacional, al incluir profesionales y compañías procedentes de Francia, Perú, Bosnia, Argentina o Portugal, además de formaciones procedentes de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid. Además, este año Galicreques le ofrecerá al público compostelano un total de siete estrenos. Una de las producciones más destacadas en el panorama gallego llegará de la mano de Producciones Teatrales Alakrán, que presentará Finisterrae, el último ultramarinos en el Galicreques. En el apartado estatal, dos tarde-noche los estrenos procedentes de otras comunidades autónomas. Desde Madrid, llegará al festival a estreno de Pazzzzzz, de la compañía madrileña Lana Mar de Marionetas, y desde, Valencia , Triestitelles dará a conocer su espectáculo Él viaje la lana Luna, Lee voyage dans lana lune. En el panorama internacional, Galicreques le ofrecerá al público compostelano las nuevas producciones de tres compañías argentinas: Tres Tigres Teatro, Teatro Piedra Libre y Lana Pelela Títeres. El último estreno que ofrecerá el festival en esta vigésimo cuarta edición será Él Barrendero, de Mad Compass, una coproducción que une las fuerzas de artistas procedentes de compañías gallegas, francesas e italianas.

Trece funciones escolares Un año más, la creación de públicos será un objetivo primordial de Galicreques, que incluye un total de trece funciones escolares entre el lunes 14 y el viernes 19. Más de 1.000 chicos y chicas de centros de enseñanza acudirán la programación escolar, que se desarrollarán en la Fundación SGAE, en el Teatro Principal y en el Centro Sociocultural de Santa Marta. Precisamente, los centro socioculturales tarde-noche uno de los puntales de la programación de este año. Galicreques, con la intención de acercar el género de los títeres al público de los barrios, ofrecerá un total ocho funciones, de manera que, a los escenarios tradicionales del Teatro Principal, la Fundación SGAE o el ya citado de Santa Marta, hace falta añadirles los centros de la Trisca, Vite, Fontiñas, Conxo o el Castiñeiriño.

Todos estos centros de gestión municipal acogerán funciones de diferentes compañías, realizando un ejercicio de cercanías y de integración cultural de los barrios. Por otra parte, Galicreques convertirá diferentes espacios de la ciudad en escenarios para las actuaciones de calle, procurando generar así un vínculo de cercanías con el público compostelano. Así, el sábado 12, día inaugural del festival, la plaza de Platerías acogerá a las 13:30 horas a actuación Limpiabotas, de Mad Compass. Y el domingo, a la misma hora, la compañía gallega Fantoches Baj representará el pasarrúas Velocíclopes por la Alameda, la calle del Franco, la plaza de Platerías y el Toural. Esta última plaza acogerá también los talleres para la chavalada impartidos por Él Trastero de Luna.

La Alameda, finalmente, será un año más otro punto neurálgico del Galicreques, ya que la carpa del festival acogerá el grueso de las actuaciones en el fin de semana del sábado 19 y domingo 20. Compañías gallegas El programa de este año incluye un total de 25 compañías, de las cuales once son gallegas: Títeres Cachirulo, Títeres Broma, Spaguetti Títeres, Fantoches Baj, Larei Lará, Danthea Teatro, Producciones Teatrales Alakrán, La Ventana del Maxín, Mircromina Teatro, ART- Monium o Teatro de Marionetas Trécola.

Del resto de España llegarán compañías de Madrid (Lana Mar de Marionetas), Valencia ( Triestitelles) o Castilla-La Mancha ( Títeres Larderos). En el plano internacional, llegarán formaciones de Argentina ( Chachakün, Tres Tigres, Lana Pelela Títeres) y Portugal (Marionetas de la Feria), así como compañías formadas por profesionales de de Bosnia y Perú (como es el caso de Gaia Teatro) o de Francia e Italia ( Mad Compass).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.