Una delegacion de @Acampa_polapaz viaja a  Sao Paulo, sede de la primera Acampa brasileña (Piracicaba), y a Mato Grosso 

Una delegación coruñesa de la red Acampa por la paz y el derecho a refugio, encabezada por su coordinador, el fotodocumentalista Xosé Abad, viajará durante la primera quincena de noviembre a Brasil para participar en la búsqueda de apoyos y en diversos actos preparatorios de lo que será la réplica de la iniciativa Acampa en el país sudamericano. Durante su estancia allí, los tres integrantes de la delegación,Xosé Abad y Alfonso Vázquez, del equipo de coordinación, y el miembro de la red Acampa, Xulio García – que autofinancian su desplazamiento- se reunirán con representantes de distintos movimientos sociales y políticos, líderes indígenas y dirigentes del MST (Movemento Sem Terra) o la FUNAI (Fundación Nacional del Indio). También participarán en distintos actos en la ciudad de Piracicaba (Sao Paulo), sede de lo que será la primera edición de Acampa en territorio brasileño.

El estado de Sao Paulo será el primer destino de la delegación. Allí mantendrán distintas reuniones con el grupo promotor de Acampa Brasil, cuyo principal artífice es el experto en educación ambiental Marcos Sorrentino, profesor de la Universidad de ese estado brasileño y ex-alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente de la Administración Lula. En Piracicaba, Xosé Abad hablará, el día 4 de noviembre, en una jornada pública, organizada por la Cámara de Vereadores de la ciudad, bajo el título Movimento Acampa. Vulnerabilidade, Refúgio e Bem Viver (este último término es un concepto indígena ancestral que hace referencia a una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza). El portavoz de Acampa Coruña también dirigirá durante esos días un taller de fotografía documental.

Defensores del medio ambiente

En la agenda de la delegación figuran visitas en el estado de Sao Paulo a iniciativas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) como el Acampamento Marielle Vive y Ocupaçäo Nove de Julho y con expertos defensores del medio ambiente y de las comunidades indígenas. En la última etapa del viaje, que se prolongará hasta el 14 de noviembre, realizarán un recorrido por diversos campamentos indígenas de la zona de Dourados, en el estado de Mato Grosso, en los que viven poblaciones expulsadas de sus tierras.

La ciudad brasileña de Piracicaba, a 150 kilómetros de Sao Paulo y con una población semejante a la propia área metropolitana coruñesa, será la sede de la primera Acampa fuera de Galicia. Su impulsor, Marcos Sorrentino, responsable del Laboratorio de Educación y Política Ambiental (método Oca) de la Universidad de Sao Paulo, aspira a replicar Acampa también en otras ciudades del país. Para ello, junto al Laboratorio de Educación y Política Ambiental y varias organizaciones locales de Piracicaba (los responsables de la Jornada Universitaria por la Reforma Agraria, entre otras), está empleando todas las vías negociadoras a su alcance en aras de ese propósito, tanto la Red de Educación y Justicia Ambiental, los Congresos Lusófonos de Educación Ambiental y también las Caravanas del Buen Vivir.

La iniciativa de realizar Acampa en Brasil surgió a raíz de la presencia de Marcos Sorrentino y su colega del Laboratorio de Educación y Política Ambiental, Simone Portugal, en Acampa A Coruña para exponer la labor que desarrolla el Movemento dos Traballadores Rurais Sen Terra en Brasil y, por extensión, su apuesta por la educación popular (método Oca).

La escala en A Coruña de los fundadores del Laboratorio adscrito a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, en Sao Paulo, fue una más del periplo internacional que ambos emprendieron para dar a conocer y a un tiempo, contrastar, su trabajo de investigación alrededor de la educación y el medio ambiente, pero resultó decisiva. “En A Coruña pudimos comprobar la convergencia entre la filosofía del movimiento Acampa y nuestras áreas de actuación, centradas en la lucha por la tierra y la justicia social”. La educación ambiental, comenta a ese respecto el impulsor de Acampa Brasil, “es un camino para proteger el futuro de millones de personas que, de otro modo, abocamos a migrar en oleadas”.

Acampa es una iniciativa sin fines de lucro que nació en 2016 en A Coruña. Su objetivo es defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio. Desde su creación, promueve anualmente en la ciudad un campamento simbólico de personas refugiadas (Jardines de Méndez Núñez) y a su alrededor toda una serie de actividades como conferencias, encuentros y exposiciones fotográficas para acercar a la ciudadanía la situación de las personas desplazadas. En cada edición pone el foco en un aspecto concreto. En 2017, la primera edición, fue la crisis de los refugiados sirios, en 2018 las migraciones por cambio climático y este año 2019 las mujeres refugiadas. En 2020 centrará las actividades en el expolio de recursos que está detrás de muchas de las migraciones masivas en el planeta. Integran la red Acampa colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos y sindicales, además de instituciones y empresas con responsabilidad social, así como particulares. Una gran mayoría de esas organizaciones son ONG que trabajan in situ con las personas refugiadas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.