El Gobierno local comunica a Albada la prórroga forzosa del servicio de recogida y tratamiento de residuos hasta la adjudicación del nuevo contrato

La Xunta de Gobierno Local, atendiendo a los informes elaborados por los técnicos municipales, pagará el sobrecoste del proyecto de reforma de la cubierta del Estadio de Riazor que asciende a casi un millón de euros. La corporación, en cumplimiento de un acuerdo plenario, se personará en el procedimiento abierto por la Abogacía del Estado para reclamar la propiedad del pazo de Meirás

La Xunta de Gobierno Local aprobará mañana la prórroga del contrato a Albada de la concesión del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, en iguales condiciones que rigen el contrato actual, hasta que un nuevo adjudicatario se haga cargo del servicio.

Ante el anuncio de Albada de que no estaba dispuesto a tratar los residuos de los ayuntamientos del Área Metropolitana, desde Medio Ambiente le recuerdan a la compañía que está obligada a mantener la actividad hasta que el Ayuntamiento cuente con una nueva concesionaria, tal y como recoge el artículo 4 del contrato en vigor, explica la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán.

La interrupción de la prestación del servicio antes de la adjudicación del futuro contrato produciría graves perjuicios de interés público. Se trata de un servicio esencial necesario para garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente, señaló la concejal. En estos momentos, el Gobierno local está trabajando en la redacción de los pliegos del nuevo contrato para la futura concesión que incluye dotar la instalación con nuevos sistemas para mejorar sus resultados. Esperan tenerlo antes del 30 de diciembre.

Por otra parte, la Junta dará luz verde al pago del sobrecoste de las obras de reforma de la cubierta del Estadio de Riazor. El precio final del contrato para la ejecución de la fase 2 de las obras ascendió a 7.196.326, 24 euros.

El Gobierno tomará conocimiento del acta de recepción de la obra “Reforma y Conservación de cubierta y estructura metálica del Estadio de Riazor”, aprobará la certificación final de la liquidación de la obra y autorizará el pago a Arias Infraestructuras SL de 931.301, 97 euros, cifra que representa una desviación del 13,3% con respeto al precio original de la adjudicación de la obra (6.986.125,79 euros). El Ayuntamiento respalda su decisión en un informe elaborado por los técnicos que garantiza la legalidad del pago, que se hará la cuenta del modificativo de crédito que el Ayuntamiento aprobó en el pleno de julio.

Además, la asesoría jurídica informará que la Corporación podrá presentarse en el procedimiento que la administración general del Estado abrió contra los Herederos de Carmen Franco y otros para reclamar la propiedad del pazo de Meirás. El Ayuntamiento está legitimado para comparecer en el recurso debido a su participación activa en el año 1938 en la ficción jurídica para darle apariencia de legalidad a la adquisición del pazo por parte de Francisco Franco. De este modo, el Ayuntamiento podrá intervenir en el procedimiento y presentar alegatos para una mejor defensa del patrimonio público.

Con esta medida, el Ayuntamiento inicia las acciones judiciales encaminadas a revocar un expolio de las propiedades públicas y devolver su patrimonio a la ciudadanía, además de poner en marcha las actuaciones que tienen como objeto la recuperación de la memoria histórica y de la dignidad de las personas represaliadas durante el franquismo.

Además, el Gobierno local reorganiza el servicio de contratación para mejorar la gestión municipal e incrementar la ejecución presupuestaria. Se centraliza la contratación de los proyectos municipales. La reorganización busca una mayor eficiencia en la ejecución presupuestaria. “Cuando llegamos al Gobierno municipal detectamos una situación crítica y estuvimos en los primeros meses estudiando las soluciones que permitirán mejorar el servicio de contratación. Buscamos una mayor eficiencia en los procedimentos y poder reactivar multitud de proyectos que llevan desde 2017 pendientes de completarse” explicó el concejal de Hacienda, José Manuel Lage.

“La reforma del servicio de contratación es una primera medida imprescindible para reactivar multitud de proyectos que estan parados desde hace mucho tiempo y que condicionan el funcionamiento del ayuntamiento”, apuntó el edil.

El Gobierno local se marca como objetivo que dentro de doce meses el nuevo sistema pueda tener un funcionamiento excelente, porque la situación actual es crítica y el modelo actual tenía bloqueada una buena parte de la actividad del ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en respuesta a una sentencia judicial, deberá abonar a la empresa Miramar de San Pedro S.L. el coste de explotación del año 2015 correspondiente a los gastos en ingresos de las instalaciones de elevador panorámico y del mirador de O Monte de San Pedro que ascienden a 216.715, 71 euros; gastos del elevador 146.074,82 euros (83.268,21 euros y 62.806,61 euros correspondientes a los ingresos percibidos) y gastos de la cúpula que ascienden a 70.640 euros. El Gobierno local deberá hacer frente también al pago de los intereses, un total de 21.838,40 euros.

El área de Urbanismo presentará el proyecto de reurbanización de la calle de Manuel Murguía que incluye la construcción de un carril bici bidireccional en el lado del estadio. La actuación recoge la eliminación de un carril de entrada a la ciudad, dirección rotonda de las Esclavas, y la renovación de aceras y pavimentos. Además, se llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad. El importe de las obras asciende a 385.515,41 euros.

En este caso, la intención de la concejalía es que en el futuro el tramo de Manuel Murguía conecte por una parte con la Ciudad Escolar, por el polígono de Náutica, y por el lado de la Ronda de Nelle con el futuro carril bici que se construirá una vez que se elimine el viaducto.

Por otra parte, Urbanismo lleva a la Xunta de Gobierno Local a aprobación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de A Coruña y Unión Fenosa Distribución Eléctrica SANA, que le permitirá a la compañía eléctrica iniciar los trabajos de soterramiento de las líneas eléctricas de media tensión ubicadas en el entorno de O Castro de Elviña.

La Xunta de Gobierno Local deberá dar luz verde a la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa de varias parcelas ubicadas en la avenida de Fisterra, número 2, Lugar de San José, para incluirlas en el sistema viario de la ciudad, tal y como aparece recogido en el Plan General de Ordenación Municipal del 2013. El expediente se tramitó por el procedimiento de tasación conjunta por importe de 157.116,15 euros con cargo a los presupuestos del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.