Exitosa presentación del libro “Ciencia próxima”, del escritor y divulgador Xosé-Antón Fraga

Por Roberto L. Moskowich

Hace unos días, asistí a la presentación del libro “Ciencia próxima”, del que es autor el escritor y divulgador científico Xosé-Antón Fraga, director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. El brillante acto tuvo lugar en la Biblioteca de Estudios Locais, que presentó un lleno “hasta la bandera”.

Xulio Díaz fue el encargado de iniciar este encuentro de carácter cultural, destacando que “Ciencia próxima” es un libro que te atrapa, y que está escrito con mucha claridad y pluralidad. Dijo, también, que se trata de un soberbio trabajo, que contiene mucha información importante y está muy bien sintetizada. Intervino a continuación Ascensión Cambrón, afirmando que era un placer referirse a Xoán Fraga y a su libro, que es una magnífica publicación y está lleno de grandes narraciones.

Citó la Universidad de Compostela del Siglo XIX, la cerrada sociedad de esa época, la posición de la jerarquía eclesial en contra de La Coruña, y los problemas sufridos por el idioma gallego.  Cerró el acto el autor, agradeciendo nuestra presencia, así como los elogios de los presentadores en torno a su libro y a su persona.

El citado libro recoge una selección de 78 artículos que, bajo la denominación genérica “Episodios da cultura científica” ha publicado Xosé-Antón Fraga en el periódico coruñés “La Opinión” a lo largo de los últimos cinco años, con la finalidad de dar a conocer al gran público la trayectoria vital e investigadora de los principales científicos coruñeses, y también el paso por La Coruña de importantes científicos de fama mundial, como es el caso de Alexander Von Humboldt, al que la capital herculina dedicó una calle hace ya muchos años.

Fraga realiza, en este libro, una certera reflexión sobre la tragedia que para Galicia supone la marcha de los nuevos investigadores, y aboga por su retorno. Tal cual, se lo cuento.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.