Javier Losada alerta de “democracia imperfecta” hasta acabar con violencia machista

Santiago de Compostela, 28 nov (EFE).- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este jueves la colaboración de toda la sociedad y todas las administraciones para erradicar la violencia machista ya que la democracia será imperfecta mientras no se ponga fin a la violencia de género.

Javier Losada se ha expresado así durante la entrega de los Premios Meninas, que se conceden por segunda vez en Galicia, y que se entregan con el objetivo de reconocer las personas o entidades que destacan por su contribución en la prevención y erradicación de esta lacra social y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
En su intervención en la entrega de premios que ha tenido lugar en el Hostal dos Reis Católicos, el representante del Ejecutivo central en Galicia ha mostrado su intención de convertir estos galardones en una “tradición” en la Comunidad como una buena forma de “reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que convierten la lucha incansable” contra el machismo en una “seña de identidad”.
“Tenemos el firme compromiso de repetir cada año este momento” en el que se premia a “quienes sin pedir nada a cambio entregan su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás” y también “a salvar vidas”, ha ensalzado Javier Losada.
Con este acto, la Delegación del Gobierno busca poner el “broche final” al programa de actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A lo largo de su encendido discurso a favor de la igualdad, el delegado de Gobierno ha incidido en que “si todavía hay quien infravalora las capacidades de una mujer, nuestra democracia no es perfecta. Y si todavía hay quien desprecia la vida de una mujer, nuestra democracia no es perfecta”.
Al respecto, ha asegurado que “no defiende la democracia quien no defiende a la mujer, quien no rechaza la violencia de género, quien no condena el machismo”, en un momento en el que además tampoco podemos “dudar ante los negacionistas” porque “tan reprochable es su actitud como la de quienes actúan como edulcorantes y dulcifican sus postulados”, ha aseverado.
Alcanzar la igualdad efectiva es un reto en el que todos deben implicarse porque es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto para “poner punto y final a esta ola criminal que mutila a nuestra democracia”.
Lamentablemente, ha dicho, queda mucho por hacer y no podemos permitirnos bajar la guardia. “El Gobierno de España no lo hace. Seguimos avanzando en medidas para luchar contra este terrorismo, lo hacemos con el resto de administraciones, pero hace falta más”, ha insistido.
De este modo, ha instado a los ayuntamientos gallegos a sumarse al sistema de protección a las víctimas de violencia” -el sistema VioGen- que en la actualidad cuenta con 19 municipios y otros 15, en vías de integración.
Todos los premiados han recibido una escultura que representa a una menina y que fue creada en talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.
En primer lugar, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha sido premiada por el desarrollo de acciones de sensibilización y la puesta en marcha de campañas de conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- que lleva a cabo la administración que dirige.
En el acto, Silva ha agradecido este galardón que reconoce la ardua labor que desarrolla la Diputación, institución para la que “no hay una prioridad mayor que la lucha por la igualdad y las violencias machistas”.
Además de su agradecimiento, Silva ha marcado como reto para las administraciones gallegas intentar ser más paritarias de forma que “no haya acto, conmemoración o jornada en la que no haya presencia de mujeres. Una presencia paritaria porque estamos hartas de ver fotos exclusivamente de hombres”, ha subrayado.
“Queremos estar en todo y visibles” desde una perspectiva feminista desde Galicia, un territorio en el que, ha asegurado, “estamos vigilantes, alerta y no daremos un paso atrás”.

A continuación, ha resultado premiada la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, que lleva menos de cuatro meses en la institución comisionada y que ha señalado que este galardón “tan especial y cargo de significado” supone para ella “un aval para seguir defendiendo los derechos de las personas”.
También ha sido galardonado el Centro de Estudos de Xénero e Feminismos de la UDC, creado en 2012, que coordina, fomenta y difunde los estudios de género y feminismo de forma interdisciplinar.
La directora del centro, Teresa Otero, ha reivindicado el “compromiso” con la igualdad que marca el día a día de la institución universitaria de A Coruña que busca “dar respuesta a los problemas de la sociedad” y es consciente de que el machista es uno de las problemáticas a erradicar de forma prioritaria.
Por ello, ha admitido, tanto ella como sus compañeros están “orgullosos de que se reconozca nuestra actividad. Es un honor como profesora e investigadora”, ha aseverado.
La Asociación Mirabal de Betanzos ha recibido este galardón por “su intensa labor en las acciones de apoyo, asesoramiento y acompañamiento” a las mujeres víctimas de violencia de género.
Su presidenta, Ana Saavedra, ha explicado que la labor de su asociación es imprescindible para asesorar a las mujeres en ese “peregrinaje que existe detrás de una denuncia”. Un trabajo que, ha insistido, debe ser constante porque “la violencia de género no entiende ni de fechas ni de calendarios”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mulleres ‘Escola Rural de Saúde da Limia’ de Ourense, Dolores Rico, también ha recibido el premio Meninas que pone en valor las medidas concretas que pone en marcha con el objetivo de paliar la desigualdad de género, ensalzando y remarcando la importancia que tiene ser mujer en la sociedad gallega.
Rico ha destacado el “papel activo de las mujeres” del mundo rural a las que atienden y que contribuyen a eliminar “los roles tradicionales que perpetúan estereotipos”, sobre todo, en el interior de Galicia.
Finalmente, durante los Premios Meninas 2019 también se ha hecho entrega de cuatro menciones honoríficas a la inspectora jefa de la UCRIF de la Policía Nacional en A Coruña, Natividad Penas Gómez; a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de Lugo; a la psicóloga del servicio de Penas y Medidas Alternativas de la prisión de Pereiro de Aguiar, Ana Belén Pardo López; y al equipo Mujer Menor de la Guardia Civil de Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.