La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dio carpetazo a uno de los litigios existentes entre la Federación Española de Piragüismo y la Gallega

 El pleito se inició en 2017 cuando la Federación Española demandó a la Gallega reclamando por un lado el reconocimiento de una deuda de 126.75464 € y por otro el pago inmediato de otros 117.743,92 €. En primera instancia el Juzgado había dado la razón a la demandante, pero la Audiencia Provincial revocó aquella sentencia y desestimó íntegramente la demanda. En el mismo sentido se pronuncia ahora el Tribunal Supremo, zanjando definitivamente aquel pleito e imponiendo las costas procesales a la Española.

Ahora la Federación Española deberá pagar a la Gallega las cantidades que dejó de pagarle amparada en la sentencia de primera instancia que ha quedado definitivamente revocada.

Por otra parte, la cuestión de fondo relativa a la conciliación de saldos contables entre ambas federaciones sigue sin resolver pues se vuelve a la situación anterior al inicio de pleito. En aquel momento la Federación Gallega intentó con reiteración resolver de forma amistosa el litigio pero la Federación Española no atendió a razones y optó por la vía judicial.

El fallo del Tribunal Supremo constituye un espaldarazo a la gestión de José Alfredo Bea García, que llegó a la presidencia de la Gallega en 2010 con una situación financiera desastrosa y ha conseguido revertirla en pocos años. La Federación Gallega es en lo deportivo la más importante de España pero no encuentra en Madrid el debido reconocimiento por parte de los dirigentes de la Federación Española, que ha tratado de ahogarla financieramente para así reducir su importancia a nivel estatal. A pesar de ello, los éxitos de los piragüistas y clubes gallegos no ha dejado de crecer en los últimos años alcanzando numerosos éxitos a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.