RC Deportivo: “Debate o Retrato”

“Jesús Martinez Loira ha causado revuelo con su comunicado en el que manifiesta su intención de delegar sus acciones en Lendoiro para que él las use como crea conveniente. Supone una propuesta valiente, aunque de cara a la Junta del 17 de Diciembre posiblemente tendrá un recorrido escaso.‬

Es cierto que genera un debate interesante y aporta una solución para tratar de arreglar el problema deportivo que actualmente tiene el Deportivo, pero con los números en la mano, es difícil que vaya a pasar de ser sólo eso, un debate. ‬

El día 17 se someten a aprobación las cuentas anuales, y por ello, los dirigentes y quienes les apoyan se habrán asegurado de contar con delegaciones suficientes para no tener problemas con la aprobación y que eso derive en otras consecuencias.‬

Si ese día alguien (con el 5% de acciones) fuerza un punto extraordinario en el orden del día para proponer el cese del Consejo, se encontrará con que el propio Consejo podrá usar esas delegaciones de acciones para votar en contra de ese punto nuevo y finiquitar la alternativa.

‪Por tanto, quienes planteen ese punto nuevo en el orden del día deberán asegurarse de contar con más acciones de las que tiene delegadas el Consejo para tener éxito en su propuesta. Y aquí surge la pregunta:

¿Cuántas acciones les harán falta para tener éxito? ‬

‪Los números, a grosso modo son los siguientes.

El capital social del club son 10.292.426‬ millones de euros. De este capital, en la Junta Extraordinaria que eligió a Paco Zas, participaron unos 3,81 millones de euros. O lo que es lo mismo el capital activo en este proceso fue de sólo el 37%.‬ Por lo que procede la siguiente cuestión.

‪¿Con este porcentaje de acciones vivas participando en Juntas es posible que triunfe alguna opción diferente como la que plantea Loira? Parece extremadamente complicado. 

¿Razones?

El Deportivo tiene un capital social de 10,29 millones de euros. Paco Zas fue elegido con poco más de 2 millones de euros en una Junta Extraordinaria en la que sólo participó el 37% del capital (aproximadamente 3,8 millones de euros de ese total de 10,29 millones).

La Voz de Galicia el dia 25/4/2019 publicaba que “una decena de propietarios aglutinaban el 15% del capital del club”… Con el 20% salió elegido Paco Zas. Para que triunfe una alternativa no basta con tener más capital delegado que el actual Consejo. 

Además de ello es necesario que el oponente no tenga más acciones en contra que a favor. 

‪Por lo que parece que hay que tener en cuenta que sería necesario movilizar más del 40% del capital social del club para tener posibilidades de obtener un porcentaje superior al que tenga el Consejo y que además la alternativa sea del gusto de esa decena de accionistas que bastaría con que se opusiesen sin ni siquiera tener que apoyar a Zas para evitar que triunfe una alternativa que lleve a Lendoiro entre otras personas.

‪Se debe recordar que Tino Fernández fue reelegido en una Junta en la que el capital movilizado fue de sólo 3,59 millones de un total de 10,29 mill que conforman el capital del club. Esto es el 34,92% del capital. ‬Esto es una muestra de lo complicado que puede resultar movilizar porcentajes de capital en torno al 40%. 

‪La conclusión es que con una inversión relativamente baja, el club está controlado por 10-12 accionistas mayoritarios. Y si ellos no son conscientes de la necesidad de cambio que hay, o son amigos de quienes están ahora al frente del club, o temen consecuencias mediáticas según sea la decisión que tomen, o si no quieren ver la situación económica y deportiva que vivimos, o simplemente no les cae simpático quien venga, aunque pueda traer la solución a nuestros problemas bajo el brazo, no habrá alternativa posible e iremos viendo cómo el Deportivo languidece. ‬

‪Por eso lo que ha hecho Loira merece todo mi respeto. Porque pone encima de la mesa algo que nos enfrenta a nosotros mismos como deportivistas y pone en primer plano, para que se retraten, a los que tienen poder para cambiar las cosas. 

¿Van a actuar por el bien del club permitiendo una alternativa que incluso pueda incorporar a Lendoiro? ¿O van a dejar que el club siga expirando dejándolo en manos de quienes durante todos estos años y ahora mismo no aportan ni conocimientos, ni resultados ni un plan de contingencia a corto plazo, todo ello por no enfadar a alguien o‬ no dar que hablar?

‪La pelota está en juego y es el momento de los jugadores importantes, de esos que asumen la responsabilidad y piden el balón. Está en nuestra mano, y más en la de los accionistas mayoritarios, decidir cómo vamos a jugar este partido. Puede ser el último, así que conviene que mediten bien a quien le vamos a pasar la pelota. ‬”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.