@ViaRomana_es. I TRAIL DESAFIO VIA ROMANA, más heroico que nunca

Chantada.- El domingo 24 de noviembre se celebrará la IV edición del Desafío Vía Romana, con la particularidad de que se convertirá en el primer TRAIL con la nueva modalidad de 28km.

Este año el desafío será mayor, con tres modalidades y una “Andaina”.

El Trail longo para los más aventureros contará con un total de 28km y un desnivel positivo de 1900m, seguido por el Trail de 19km y desnivel positivo de 1180 y un minitrail de 10km con desnivel positivo de 600.

La Andaina contará con un recorrido de 8km y al igual que el resto de modalidades tendrá salida en la aldea de Belesar y meta en la bodega Via Romana, bodega organizadora por cuarto año consecutivo de esta pionera prueba deportiva. Allí, una vez terminada la carrera, todos los esfuerzos se verán recompensados por una degustación final de vinos Vía Romana y aperitivo.

Por su parte Juan Luis Méndez, gerente de la bodega, declaraba: “Agradezco de nuevo al Club Atletismo de Chantada sus esfuerzos año tras año porque lo que comenzó con 1km vertical s e ha convertido en un referente deportivo que supone acercar la Ribeira Sacra y el vino a la cultura y el deporte, promocionando el enoturismo de la Ribeira Sacra y el camino de inverno.”

Esta es una carrera pionera en Galicia que transcurre entre el río Miño y Vía Romana, bodega amparada por la D.O. Ribeira Sacra. El recorrido como en años anteriores ha sido diseñado por el Club Atletismo Chantada. Alejandro Méndez, vicepresidente del club y responsable técnico y Belén Vázquez Caseiro, miembro y corredora habitual de este tipo de pruebas, destacan el paso cualitativo en el recorrido de este año, que se orienta en sus disciplinas más duras a corredores profesionales o con una preparación superior.

El concejal de deportes de Chantada, Diego Otero, presente en el acto, recalcaba su agradecimiento al Club y a la bodega Via Romana por llevar a cabo esta enriquecedora iniciativa para la zona y animó a la participación.

Tras el éxito de anteriores ediciones este año se espera llegar a los más de 300 participantes, actualmente hay más de 280 inscritos, muchos de ellos repetidores de anteriores ediciones.

Esta prueba es además  pionera en Galicia como carrera vertical, con pendientes que superan el 70% de inclinación. Está considerada en el calendario nacional de su modalidad por la dificultad del recorrido y la espectacularidad del mismo sobre el rio Miño, en cuyas laderas se practica la denominada viticultura heroica, calificativo que sirve también para esta carrera que será seguida por un numeroso público.

Entre los colaboradores este año destacan con especial agradecimiento al Ayuntamiento de Chantada, Grupo Gadisa, Ecoembes (que ayudará con el reciclaje de residuos a través de papelas especiales para hacer de éste un evento sostenible) y la marca deportiva Trango.

Agradecer también como cada edición la imprescindible ayuda de protección civil y de todos los voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.