El Deportivo se muestra sorprendido, indignado e injustamente atacado con el ‘caso Bergantiños’

La entidad herculina asegura que nadie desde Carballo llamó al club para tratar la cesión del campo y se remite a los informes de la empresa de jardinería, que también han impedido trabajar al propio Luis César o el Deportivo ABANCA; además cree se ha utilizado el caso de Angeliño de manera errónea y recuerda que ha ofrecido desinteresadamente las instalaciones de Abegondo

El Real Club Deportivo de La Coruña se siente sorprendido, indignado e injustamente atacado a raíz del affaire del encuentro de Copa del Rey entre el Bergantiños y el Sevilla Fútbol Club, a celebrar el próximo 18 de diciembre y todavía sin sede debido a la condición de ‘No apto’ que la Real Federación Española de Fútbol otorgó al recinto carballés de As Eiroas. Fuentes autorizadas del club se han puesto en contacto con 21noticias en las últimas horas para intentar dar la versión que desde la Plaza de Pontevedra se tiene de una polémica surgida el pasado sábado, tras un comunicado oficial en el que se explicaban los motivos de la negativa del Deportivo a ceder el Estadio de Riazor para la disputa del partido copero.

Así explicaba en primera instancia el Deportivo su negativa a ceder el Estadio de Riazor

La explicación del club herculino, que está sopesando la posibilidad de otro comunicado para dar su versión de los hechos y zanjar la polémica, trata de contextualizar en primer lugar la relación de cordialidad que desde el pasado verano se han regido ambas entidades. Se hace referencia a la última Copa Deputación de A Coruña, que se disputó en el campo de As Eiroas, tanto en categoría masculina como femenina, con todos los beneficios posibles para el Bergantiños, según aseguran desde el Deportivo. Además, y en virtud al convenio que une a ambos, el Deportivo en ningún momento ha incorporado a jugadores carballeses para el fútbol 8 y las operaciones y movimientos entre ambas entidades han sido en todo momento consensuadas desde la cordialidad. Uno de los aspectos que más ha sorprendido al Deportivo de la conducta del Bergantiños en las últimas horas es la referencia a la figura de Angeliño y la supuesta renuncia a los derechos de formación por parte del Bergantiños, ya que desde A Coruña se entiende que en ningún momento, por ley, al que fuera primer club del ahora futbolista del City le correspondería compensación alguna (llegó a Abegondo con 11 años de edad, de la mano de José Luis Vara).

No ha gustado nada al Deportivo el tono del Bergantiños en su respuesta con el tema Angeliño, que consideran una desinformación

Sobre la opción de disputar el encuentro en Riazor son varios los argumentos que se esgrimen desde fuentes del Deportivo para justificar su rechazo, pero sobre todo se quiere dejar muy claro que en primer lugar nadie por parte del Bergantiños se dirigió personal y directamente al club para sondear esa opción (más allá de un comunicado que desde el Deportivo se tilda como mínimo de sorprendente), a pesar de la supuesta buena sintonía entre ambas partes. Así, también se lamenta el tono que desde las redes sociales ha utilizado el cuadro carballés, tanto a la hora de atacar la situación deportiva como la económica de los herculinos, y produciendo una excitación social que consideran contraproducente, por la condición de deportivista y bergantiñán de muchos aficionados implicados. Como ya apuntó hace unos días en su versión inicial, el Deportivo apunta al estado del césped y su necesidad de conservación como factor determinante en la decisión, y se remite a un informe de la empresa subcontratada para la jardinería (que podría acabar por hacerse público) que desaconseja totalmente el hecho de jugar cada cuarenta y ocho horas. Luis César no pudo realizar en Riazor su sesión preparatoria para la visita al Anxo Carro, y ni el Fabril ni el Deportivo ABANCA han podido jugar todavía o ejercitarse en el Municipal, a pesar de las voces que en ese sentido reclamaban poder ver a las chicas en Primera División sin salir de la ciudad (incluso desde María Pita se han dirigido al Deportivo en ese sentido). El césped de Riazor se resembró hace unos meses por primera vez en seis años, y el estado del mismo dejaba mucho que desear, según fuentes de la directiva del Deportivo.

El tono usado por el Bergantiños ha dolido en el seno del Deportivo

Por otra parte, y aunque una llamada previa del Bergantiños tampoco hubiera variado la decisión de la directiva encabezada por Paco Zas, desde la misma se apela a haber mantenido un diálogo y buscado soluciones tales como la variación de la fecha del partido (inicialmente señalado para el miércoles 18 a las 18.00 horas, menos de dos días antes del Deportivo-Tenerife y casi coincidiendo con la retransmisión del Clásico entre Barcelona y Real Madrid, lo que seguramente afectaría también a la taquilla). Los herculinos defienden que lo propio es que la cita se jugase en As Eiroas, para disfrute de aficionados, socios y hasta patrocinadores carballeses. A día de hoy no hay ninguna alternativa prevista, y el Real Club Deportivo defiende en su versión de los hechos que también se dispuso a ofrecer a las instalaciones de El Mundo del Fútbol de Abegondo (aptas para la retransmisión televisiva y demás requerimientos de la RFEF) de forma completamente gratuita. De hecho, se apunta a los campos de la cantera blanquiazul como una sede mucho más ajustada a la previsión de público asistente, que deportivamente también igualaría las diferencias entre ambos, y se recuerda que abrir Riazor supone unos 25.000 euros de coste por día.

Finalmente, el Real Club Deportivo de La Coruña lamenta los comentarios surgidos tanto a través de las redes sociales como en diversos medios de comunicación y no descarta una comparecencia pública, aunque también lamenta el tono y el tratamiento posterior a las más recientes intervenciones del presidente Paco Zas, del que se cree que se sacaron muchas declaraciones fuera de contexto e incluso se apunta a una cierta manipulación de las mismas.

Por otro lado, el Deportivo también ha querido desmarcarse de los costes que para sus aficionados ha supuesto el viaje y la entrada al Anxo Carro de Lugo, negando que vaya a pagar con la misma moneda a los seguidores rojiblancos que deseen estar en Riazor en la segunda vuelta y apuntando a una decisión completamente unilateral por parte del club de la ciudad de A Muralla. De hecho, desde el club herculino se apunta a los recientes apoyos a la entrada y desplazamiento de su masa social.

Todas estas cuestiones han sido comentadas desde representantes autorizados del Real Club Deportivo de La Coruña, sin querer convertirlas en una versión oficial y apelando a las próximas fechas y sobre todo la Asamblea de Accionistas del próximo día 16 y 17 de este mes, donde habrá un intenso debate sobre la situación del club, del primer equipo (cuya marcha se reconoce como desastrosa), y el futuro inmediato.

Un comentario

  • Alberto Guitoy

    ¿Que no ha incorporado jugadores al futbol base 8? Vaya mentira!

    Informaros bien para poder informar correctamente. Hay que ser profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.