Sobre los Tuareg y Beduinos

por 21noticias.com

Cuando se trata de etnias hay un amplio número para elegir y entre ellas tenemos, el Beduino  y los Tuareg uno de los grupos étnicos más curiosos que hay. Por lo que en esta ocasión nos centraremos en estos dos grupos y conoceremos un poco de cada una de ellas.

Comenzando con los beduinos podemos decir que esta es ampliamente reconocida por que su sustento se basa mayormente en el pastoreo y búsqueda natural y tienen una base agrícola o urbana. En cuanto a su ubicación podemos decir que los mismos se encuentran en las regiones de la estepa de Arabia, en el norte de África y en los márgenes del Cultivo en secano.

Hay que mencionar que en algunas áreas donde la lluvia es muy impredecible por lo general los beduinos suelen mudarse de manera irregular. Esto se debe a que lo dictamina la disponibilidad de pastos verdes y la precipitación oculta estacional.

En el caso de que los mismos se encuentren en zonas donde la lluvia invernal es menos impredecible como puede ser Badia y Nejd árabes, los beduinos trasladan a sus animales a lugares donde se pueda encontrar pasto de una forma regular.

Con respecto a lo que sería su afiliación lingüística podemos decir que estas personas al igual que otros árabes, hablan varios dialectos árabes el cual forma parte del grupo de idioma semítico. Al mismo tiempo este grupo de etnia habla otras lenguas vivas como el hebreo moderno, amárico y otras lenguas que son habladas en Etiopía.

Tal como mencionamos antes los beduinos se dedican a la cría de animales, lo cual hace por medio del pastoreo natural y el ramoneo de ovejas, cabras y camellos. Se podría decir que esta es prácticamente su forma de vida, la cual se pueden decir que es nomadismo pastoral, lo cual existe desde hace menos de tres milenios.

Dejando de lado los beduinos, pasaremos a los llamados Tuareg los cuales se consideran como un pueblo islámico africano. A los mismos se les considerada como un grupo seminómadas, esto quiere decir que viajan con sus rebaños de manera estacional. Sin embargo, también tienen zonas donde cultivan algunos cultivos alimenticios.

La historia de esta etnia podemos decir que los mismos se desplazaron hacia el sur desde la región de Tafilalet hacia el Sahel con la reina fundadora Tuareg Tin Hinan. Esta última se piensa que vivió entre los siglos IV y V.

En cuanto a su ubicación los mismos se pueden encontrar mayormente en las regiones sahariana y saheliana, estando al sur de Argelia, al oeste de Libia, al este de Mali, al norte de Níger y al noroeste de Burkina Faso. Su paisaje cuenta con llanuras planas desérticas, sabanas abruptas pastizales y montañas volcánicas.

Con relación a su idioma estos hablan tradicionalmente Tuareg, que se conoce como Tamasheq, Tamachen, Tamashekin, Tomacheck y Kidal. Las mismas son lenguas que pertenecen a la rama bereber de la familia Afroasiatic.

SI hablamos de su organización social este es jerárquica dentro de cada clan y confederación política. Prácticamente tiene nobles, clérigos, artesanos y estratos de personas no liberadas. La cultura del mismo es de estilo matrilineal, lo que quiere decir que las mujeres son las que tienen un estatus elevado en comparación con otros grupos árabes.

Si hablamos de la religión por tradición estas personas se basaron en la mitología bereber, de hecho, con las excavaciones arqueológicas de tumbas prehistóricas en el Magreb se ha logrado detectar restos esqueléticos con pintura ocre. Hay que mencionar que en estos casos la costumbre parece haber sido derivada principalmente de la cultura Capsiana resultante.

Otro claro ejemplo de fines religiosos y funerarios son las tumbas megalíticas, como los sepulcros dedicado a los jefes. De hecho, en el año 1926 una serie de tumbas fueron descubiertas al sur de Casablanca, estando el monumento grabado con inscripciones funerarias en el antiguo guión de escritura libio-bereber conocida como Tifinagh.

Al igual que los beduinos y los tuaregs, hay otra gran cantidad de etnias que incluso tienen historias relacionadas con encuentros mientras viajan a otro lugar. Que en esta ocasión nos hayamos centrado en estas dos etnias se debe a que ambas tienen aspectos muy curiosos, en cuanto a historia, ubicación, religión, organización social y más.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario